El habitante del lienzo

Idioma: Español
Duración: 14:51
Año: 2013
Categoróa: Documental
Director: Esteban Lopera
Productor: Felipe Montoya
Director de Fotografía: Simón Góez
Sonido: Sebastián Marín
Música Original: Oscar Rojo
Reparto: Jesús Antonio Arango Sánchez

“El habitante del lienzo” hace un recorrido por la vida diaria de Jesús Antonio, pintor del municipio de Santa Rosa de Osos, explorando cómo éste ha desarrollado su individualidad a través de la expresión artística, en medio de las costumbres religiosas, sociales y culturales tan arraigadas de Santa Rosa y su gente, que contrastan con el estilo de vida tan particular del artista. En este cortometraje documental, se pinta un retrato audiovisual de Jesús Antonio Arango y su especial individualidad, que se expresa hasta en su piel, a la que ha convertido en un lienzo que él mismo habita.

Esteban Lopera, Nacido en Medellín, Antioquia, Maico Esteban Lopera Casas se trasladó con su familia a los 7 años de edad al municipio antioqueño de Santa Rosa de Osos, ciudad profundamente religiosa, donde creció y se graduó del bachillerato. A los 18 años regresa a Medellín y comienza sus estudios de Sociología en la Universidad de Antioquia. Después de 6 semestres, hace cambio de programa para el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial, en el cual, influenciado fuertemente por la sociología, y por su vida en Santa Rosa de Osos, dirige gran parte de su acción creativa a proyectos audiovisuales enfocados en personajes, la cultura y las tradiciones de esta ciudad antioqueña.

Como parte de su formación en el pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, ha desarrollado experiencia en la elaboración de proyectos fotográficos, series radiales y videos musicales, así como en la edición fotográfica, de sonido y de video.

Participó en la muestra fotográfica “Click Interior” con fotografías de un proyecto autobiográfico, organizada por la coordinación del primer semestre del pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial, y que tuvo lugar en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia en enero de 2012.

Participó como encargado de la foto fija y el making off del cortometraje de la Universidad de Antoquia, “Teo” (2012).

En abril del 2012 presenta una propuesta de cortometraje documental que es seleccionada para ser realizada en el módulo de Imagen en Movimiento – Documental, del tercer semestre de su pregrado. Dirigido por él mismo, el documental “El Habitante del Lienzo” hace un retrato audiovisual de Jesús Antonio Arango, artista del municipio de Santa Rosa de Osos, demostrando cómo éste ha desarrollado su individualidad por medio de la expresión artística, en medio de las costumbres religiosas del municipio. El documental se finaliza en febrero de 2013 y su estreno oficial se hace, junto a otros cinco documentales realizados en el pregrado, en una muestra pública que se lleva a cabo el 15 de marzo de 2013 en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

En agosto de 2012 presenta una propuesta de cortometraje de ficción que resulta seleccionada para ser realizada en el módulo de Narrativa Cinematográfica, del cuarto semestre de su pregrado. A finales del 2012 se desempeña de nuevo como Director y además como Guionista de la producción del cortometraje de ficción “Pequeñas Batallas”, en el corregimiento de Hoyorrico, Antioquia. “Pequeñas Batallas” cuenta la historia de un par de veteranos de la guerra de Corea y un par de traviesos niños en un pequeño pueblo antioqueño, quienes a partir de una inocentada y algunos prejuicios generacionales, se enfrentan en una divertida guerra de bromas y desquites que alcanza magnitudes inimaginables. El cortometraje está en su proceso final de postproducción.

Contacto: felipem-g @ hotmail.com

Esteban Lopera Universitaria